¿Un agente encubierto para capturar a Nicolás Petro?: defensa denuncia y pide claridad
Según señala sería sido un integrante del cuerpo de seguridad del mismo exdiputado quien habría entregado toda la información a la Fiscalía.
Un supuesto "agente encubierto" y no una "fuente no formal", según el abogado Diego Henao, habría facilitado en julio de 2023, la captura en el norte de Barranquilla del entonces diputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, investigado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Este martes, al terminar la lectura del descubrimiento probatorio de la defensa , el profesional del derecho sorprendió a las partes requiriendo que se tomara como otra prueba, si se tienen las evidencias, de que en efecto se usó un "agente encubierto" para capturar a su cliente.
"En virtud de lo que se ha conocido por la opinión pública y por todo el país, lo que se espera es que tengamos la oportunidad de que lo que se conozca por estas investigaciones, qué vamos a hacer como bancada de defensa, pues que se pueda descubrir en su momento, que se pueda denunciar y que eventualmente se pueda solicitar como prueba para el juicio oral", dijo Henao.
Lea también: "Esta es una victoria que necesitábamos": Jhon Arias.
Añadió que el cuestionamiento se da debido a que "siempre se ha mostrado una fuente no formal dentro de lo que sería la figura realmente del agente encubierto y eso traería unas repercusiones totalmente distintas dentro de la parte técnica judicial".
Henao pidio a la Fiscalía y en estrado "que nos descubran los audios por los cuales se generó la orden de allanamiento y captura del señor Nicolás Petro Burgos".
"Se está estableciendo que es un miembro del esquema de seguridad lo cual sería mucho más grave por supuesto", precisó.
Ese "agente encubierto" era un agente de la Unidad de Protección, asignado a la seguridad del hijo del Presidente y sería quien habría entregado fotografías y videos de Nicolás Petro.
"Activo en ese momento"
Cuando en estrado el abogado Henao expuso esta nueva solicitud de la defensa, la fiscal Lucy Marcela Laborde, respondió:
"Con respecto al derecho de petición señoría, el alegato del señor defensor no es pertinente en esta audiencia, considera la Fiscalía que esta petición se debe presentarse ante la Fiscalía General de la Nación por los canales que tiene la Fiscalía que es el sistema Orfeo, y por Medio de este sistema no se ha allegado ninguna petición a la suscrita fiscal. Y una vez se haga la petición en debida forma deberíamos estar informando de qué se trata esa petición".
La audiencia prosiguió y por otra vía, no en audiencia, la Fiscalía deberá dar respuesta a la inquietud del abogado se Nicolás Petro.